jueves, 22 de enero de 2015

ARTÍCULOS PUBLICADOS SALUD/PEDAGOGÍA

Educación Diabetológica, recursos de educación para la vida.
Toñy Castillo. Directora  Asesoría Psicopedagógica Dra Castillo

  EDUCANDO JUNTOS




La educación es el pilar donde se interiorizaran los aprendizajes significativos y estos vendrán condicionados por la actitud delante  del proceso.  Las personas transportamos  toda aquellas informaciones que consideramos importante en nuestro hacer cotidiano y ellas  se aplicarán o no, en función de nuestro sistema de necesidades.

  Hoy deseo centrarme en la Educación Diabetológica, como primera necesidad para todas aquellas personas que padecen esta condición y en el hecho educativo, como base de normalización.

La educación para la salud es: la educación para y por la vida. Es algo más que educación de supervivencia.

Educar en salud es la esencia del tratamiento terapéutico de la diabetes. No es suficiente con introducir dietas, comentar a la persona afectada la necesidad del ejercicio físico y los fármacos: es necesario, básico e imprescindible educar al paciente sobre su patología y motivarlo para que adquiera protagonismo sobre su auto cuidado.
Al hablar de diabetes tomaremos en consideración que es en primer lugar una condición de vida crónica, en la cual las personas han de conocer técnicas que van desde el autocontrol a la dieta alimenticia, desde  el manejo de fármacos a la auto inyección sin obviar los aspectos de higiene, entre otros. Dada la casuística de la diabetes, el éxito de una situación normalizada delante de ella, está en manos de los propios afectados y del seguimiento de todas las indicaciones expuestas por los profesionales especializados, y  si es bien cierto esto, ¿no sería bien cierto que estas personas necesitan educadores terapéuticos, especializados en educación en diabetes  que ayuden a conseguir grados óptimos de normalización?

El tratamiento diabetológico  se ha de contemplar como un acercamiento a los pacientes,  haciéndose imprescindible la formación continua a lo largo de la existencia y esta, ha de comportar el seguimiento en las nuevas situaciones que se irán produciendo por cambios vitales, no podemos eludir que al completar la formación inicial es necesario seguir informando, dando apoyo que evite el conformismo y el desanimo, por otro lado, hemos de considerar  que pueden haber conocimientos que se han de renovar,   nuevos métodos procedimentales o simplemente,  recordar o incorporar registros en la formación continua y para todo ello, la figura del Educador/a se hace necesaria.
 Entonces yo me preguntó:

¿Si la educación para la vida es la base del tratamiento en Educación Diabetológica por que no se fomenta la especialización y la creación de puestos de trabajo de  educadores en diabetes?

No podemos hablar de prevención sin ayudar a prevenir por falta de recursos personales. Hablar de educación en diabetes es en primer lugar formar, fomentar e  incentivar la especialización en educadores para la misma, si hablamos de educar para la salud dotemos de  especialistas para ella. Sí, a la educación por la salud y la vidaSí, a la Educación Diabetológica responsable.




Educar en salud. EDUCANDO JUNTOS
 Toñy Castillo. Directora  Asesoría Psicopedagógica Dra Castillo


La educación integral de las personas ha de constituir una de las mayores preocupaciones de gobiernos e instituciones ya que el derecho a una vida digna se inicia por una mayor calidad de vida abarcando  términos de salud y educación. Entendiendo por  salud, algo más que la ausencia de enfermedades, sino el estado completo de bienestar físico, mental y social.

 La promoción de la salud ha de estar orientada a la adquisición de conocimientos y habilidades que potencien buenas actitudes, desarrollando entornos de praxis que ayuden a la responsabilidad, adaptación y autonomía frente a la prevención de posibles trastornos y enfermedades. En el caso de diabetes, la educación diabetológica se hace terapéutica siendo  elemento básico que conllevará a la interiorización de  aprendizajes y su significación y de ello, dependerá el mayor o menor grado de adherencia al tratamiento de la persona con diabetes.

El niño, la niña,  durante su desarrollo presenta una serie de necesidades que deben ir cubriéndose durante su infancia y adolescencia, ya que una situación de carencia de las mismas, puede dar lugar a una larga lista de problemáticas asociadas. El miedo a los tratamientos, puede influir en el estado anímico del menor pudiéndose producir situaciones de abandono de si mismo, aislamiento y perdida de significado entre otros.

 Para reducir los efectos producidos por situaciones de carencia se han de contemplar una serie de  factores que inciden en la reducción de los efectos negativos  de la perdida de normalidad, diseñando intervenciones que engloben dimensiones sanitarias, psicológicas y educativas, a la vez que,  manteniendo estrategias  y comportamientos que apoyen y faciliten en procesos de enfermedad, aguda, crónica o terminal, tales como la escucha reflexiva, presencia silenciosa y dotar de un espacio al menor de cuidados que dote de seguridad y afecto su cotidianidad siendo el dialogo y la comunicación elementos que potenciaran el sentirse acompañados pudiendo verse reflejado en una mayor autoestima. 

  Hoy hablaremos de una herramienta para los más pequeños la cuentoterapia  como material clave en la educación terapéutica y que pretende ser un acercamiento a los conceptos de educación integral y promoción de la salud. En ella se crean se presentan  situaciones de identificación mediante la empatia,  con los personajes y el reflejo en el espejo donde el compartir historias inmersa a los más pequeños en su propia realidad.

  Desde estas líneas se considera de gran importancia el valor educativo que los cuentos terapéuticos ejercen sobre los niños y niñas y sobre los niveles de influencia de estos en el bienestar emocional. Los cuentos pueden ser una herramienta para trabajar y ofrecer normalidad a la condición de persona con diabetes ya que partimos de la identificación para llegar a adquirir conocimientos que impliquen su propio autocuidado

 Al hablar de cuentoterapia deberiamos remontarnos a la necesidad de toda persona a sentirse considerado y formando parte de un espacio donde, la empatia y la comprensión se una a una actitud que comporte el reconocimiento de todas y cada una de las personas. Donde una historia implique  el sentirse incluido en la enciclopedia de la vida. 


Educar en salud. EDUCANDO JUNTOS
 Toñy Castillo. Directora  Asesoría Psicopedagógica Dra Castillo




Orientaciones educativas. Educar en tiempos de crisis familiar



Al hablar de educación en sentido amplio, nos referimos a un proceso continuo de adaptación, interiorización y aplicación de conocimientos, pautas y valores necesarios para el individuo. Si bien es cierto que no educamos en exclusividad esta es responsable de los padres. 
Consejos educativos en situaciones de crisis de parejas con respecto a los hijos:

Es importante hacerlo desde la sinceridad, y orientando la situación hacia una reorganización saludable de la convivencia. Los padres seguirán siendo sus padres y su seguridad ha de estar salvaguardada, a los hijos, se les ha de explicar que si bien un día tomaron la decisión de vivir juntos, ahora, la han tomado de vivir separados pero que eso no afecta al cariño que sienten por ellos, que ese sentimiento no implica en la casa que viva.

Resaltar la decisión de los padres evitando los posibles sentimientos de culpabilidad de los hijos. Ellos no son la causa y hemos de velar por su equilibrio y estabilidad delante de su entorno inmediato. Los hijos han de estar fuera de todo el proceso del conflicto, no han de ser parte activa en ellos ni han de ser utilizados como parte de situaciones en crisis. De esta manera evitaremos situaciones de angustias y estrés que pudiera conllevar situaciones de riesgo emocionales añadidas. 

Hemos de preocupar no derivar nuestros conflictos, ansiedades y culpabilidades hacia nuestros hijos enfrentándolos hacia uno u otro de los conyugues, esto influye en la percepción que pudiera tener hacia uno de sus progenitores y es contraproducente para su estado de salud mental. Los padres han de intentar mantener el respeto hacia los hijos manteniendo el respeto entre ellos, y redefiniendo la convivencia por separado de manera armónica por el bienestar de sus hijos.

Se les ha de exponer cuando estarán con cada uno de ellos creando normalización y tranquilidad en ellos y no abocando egoísmos y conflictos innecesarios.

Siendo importante acompañarlos en el duelo que cada separación comporta y en el proceso hacia una situación donde se puedan sentir confiados y a salvo de perdidas de cariño. Ayudándoles en la nueva reorganización espacial, el como organizar su nueva habitación, sus libros sus pertenencias con espacios tanto en casa del padre como de la madre para afianzar este nuevo ciclo en su vida.

Se trata de dotar de un clima de familiaridad y respeto por las particularidades de cada uno de los padres, favoreciendo la de pertenencia e identidad, fomentando el dialogo respondiéndoles a sus inquietudes estableciendo las pautas a seguir, intereses a compartir en el proceso de adaptación y acomodación, este, se irá revisando, y ajustando respetando la diversidad de opiniones y sentimientos, sin desautorizaciones en beneficio de la estabilidad de todas la familia junta o separada y la necesidad de convivencia en paz.

EDUCAR EN SALUD. Toñy Castillo. Directora Asesoría Psicopedagógica Dra. Castillo

La educación integral de las personas ha de constituir una de las mayores preocupaciones de gobiernos e instituciones ya que el derecho a una vida digna se inicia por una mayor calidad de vida abarcando términos de salud y educación. Entendiendo por salud, algo más que la ausencia de enfermedades, sino el estado completo de bienestar físico, mental y social.

La promoción de la salud ha de estar orientada a la adquisición de conocimientos y habilidades que potencien buenas actitudes, desarrollando entornos de praxis que ayuden a la responsabilidad, adaptación y autonomía frente a la prevención de posibles trastornos y enfermedades. En el caso de diabetes, la educación diabetológica se hace terapéutica siendo elemento básico que conllevará a la interiorización de aprendizajes y su significación y de ello, dependerá el mayor o menor grado de adherencia al tratamiento de la persona con diabetes.
El niño, la niña, durante su desarrollo presenta una serie de necesidades que deben ir cubriéndose durante su infancia y adolescencia, ya que una situación de carencia de las mismas, puede dar lugar a una larga lista de problemáticas asociadas. El miedo a los tratamientos, puede influir en el estado anímico del menor pudiéndose producir situaciones de abandono de si mismo, aislamiento y perdida de significado entre otros.

Para reducir los efectos producidos por situaciones de carencia se han de contemplar una serie de factores que inciden en la reducción de los efectos negativos de la perdida de normalidad, diseñando intervenciones que engloben dimensiones sanitarias, psicológicas y educativas, a la vez que, manteniendo estrategias y comportamientos que apoyen y faciliten en procesos de enfermedad, aguda, crónica o terminal, tales como la escucha reflexiva, presencia silenciosa y dotar de un espacio al menor de cuidados que dote de seguridad y afecto su cotidianidad siendo el dialogo y la comunicación elementos que potenciaran el sentirse acompañados pudiendo verse reflejado en una mayor autoestima.

Hoy hablaremos de una herramienta para los más pequeños la cuentoterapia como material clave en la educación terapéutica y que pretende ser un acercamiento a los conceptos de educación integral y promoción de la salud. En ella se crean se presentan situaciones de identificación mediante la empatia, con los personajes y el reflejo en el espejo donde el compartir historias inmersa a los más pequeños en su propia realidad.

Desde estas líneas se considera de gran importancia el valor educativo que los cuentos terapéuticos ejercen sobre los niños y niñas y sobre los niveles de influencia de estos en el bienestar emocional. Los cuentos pueden ser una herramienta para trabajar y ofrecer normalidad a la condición de persona con diabetes ya que partimos de la identificación para llegar a adquirir conocimientos que impliquen su propio autocuidado.


Al hablar de cuentoterapia deberíamos remontarnos a la necesidad de toda persona a sentirse considerado y formando parte de un espacio donde, la empatia y la comprensión se una a una actitud que comporte el reconocimiento de todas y cada una de las personas. Donde una historia implique el sentirse incluido en la enciclopedia de la vida.



LA EDUCACIÓN COMO NECESIDAD PARA LA VIDA. EDUCANDO JUNTOS. Toñy Castillo. Directora Asesoría Psicopedagógica Dra. Castillo


En nuestra función educadora seria aconsejable que  bajo el paraguas de la crisis, recortes y más situaciones, derivadas del contexto social y económico en el cual estamos inmersos,  no tapemos bajo él nuestras responsabilidades  como padres  educadores, sino todo lo contrario,  si bien es cierto,  que la economía es uno de los factores capitales de cualquier sociedad, también lo es, que al hablar de la educación de nuestros hijos, son  muchos los elementos que inciden en ella.

El sistema educativo, entendido de manera global “como el conjunto de destrezas y conocimientos  necesarios para la adquisición de competencias necesarias para la promoción escolar, y su función educadora”,  no es  tema de discusión. El debate desearía centrarlo, en nosotros, en nuestras casa, en la base de  formación de la persona, entendiendo “desde la adquisición de hábitos y valores que se adquieren en el seno familiar, a todo el conjunto de habilidades emocionales, afectivas necesarias para todo ser humano”, y tan necesaria para dotar al  entorno de elementos ricos en motivación.

Hoy abordaremos la educación como una necesidad para la vida, cuando un niño o niña nace nos enfrentamos al reto de formarlos como personas dándoles un ideario de conductas y principios, pero educar no es fácil, cada uno de nuestros hijos es diferente, pueden parecerse físicamente a un hermano o hermana, pero hemos de estar alerta, las manifestaciones, los sentimientos y como siente y vive seguramente será distinto, porque cada ser es único e irrepetible, podríamos tener dos hijos gemelos , pudríamos darles las mismas pautas de comportamientos, los mismos hábitos, pero cada uno mantendrán respuestas diferentes, por tanto, no sería suficiente con dotar de las mismas estrategias a los dos por igual, sino acercarnos a cada uno de manera individual para desde el conocimiento de cómo es nuestro hijo poder proceder en la forma marcando objetivos significativos para él.

Como padres y madres la educación es un esfuerzo y un reto continuo, ya que hemos de ir tomando pequeñas o grandes decisiones a lo largo de la infancia, adolescencia… en ocasiones hemos de retroceder, cambiar de estilo o potenciar el que utilizamos, ya que la educación no es lineal, ni es igual en cada etapa de la vida, sino que el sistema de pautas y hábitos se vera modificado en función de la edad,  momentos y situaciones vitales en la que se pueden encontrar.

Nadie modifica si no desea modificar; por este motivo, delante de un nuevo reto educativo hemos de  facilitar redes comunicativas que ayuden a la empatía. La afectividad, y el conocimiento que fomenten la autoestima y el desarrollo global

Todos los seres humanos tenemos necesidades, tanto a nivel elemental: respirar, comer, beber... como a nivel secundario, refiriéndonos, la necesidad de socialización, de logro, de afecto... Todos y cada uno de nosotros, necesitamos sentirnos queridos, parte importante de un entorno, esta búsqueda del hombre, y la sensación de ser estimado es un estímulo y a la vez un apoyo para enfrentar situaciones difíciles, delante de la vida.







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