sábado, 19 de mayo de 2012

EL CULTURAL DE CEUTA: TOÑY CASTILLO: EDUCANDO ENTRE PACIENTES

EL CULTURAL DE CEUTA: TOÑY CASTILLO: EDUCANDO ENTRE PACIENTES: Las tesis doctorales suelen ser la suma de datos, estadísticas y teorías que persiguen un objetivo concreto, dependiendo en qué consista dic...


DRA. TOÑY CASTILLO: EDUCANDO ENTRE PACIENTES

Las tesis doctorales suelen ser la suma de datos, estadísticas y teorías que persiguen un objetivo concreto, dependiendo en qué consista dicho objetivo puede resultar interesante o no. Hace una semana podíamos leer en El Pueblo de Ceuta, la mención de la lectura de tesis de Toñy Castillo, ceutí de nacimiento y residente en Lleida. Quizá fuera escasa la recogida de información y desde El Cultural de Ceuta, pensamos que es interesantísima la labor que realiza y por eso queremos destacarla a través de su tesis: Aula Hospitalaria. Calidad de Vida.


Son muchas las personas que no conocen en qué consiste un Aula Hospitalaria, y se pueden plantear la siguiente pregunta ¿Es posible educar a niños en el hospital? Dice Toñy, autora de cuentos terapéuticos como La Maleta Mágica, que la educación es un derecho de todo niño y como tal, responsabilidad de los Estados el definir políticas que garanticen su acceso. El profesor o profesora hospitalario desarrolla su trabajo en un extenso ámbito de actuación, procurando atender educativamente la diversidad de los niños y niñas pacientes, algunos de ellos con necesidades educativas muy especiales. El programa docente que desarrollan presta un servicio educativo que contempla tanto los aspectos formativos, informativos y curriculares, como los de asesoramiento y apoyos psico-pedagógico y socio-afectivo. La adaptación a la diversidad, nace del conocimiento de la individualidad patológica del paciente, así se pueden preparar materiales específicos,  esfuerzo que sólo puede ser recompensado con una pronta recuperación del paciente.
¿Sería interesante la formación de un aula hospitalaria en nuestro Hospital Universitario? En primer lugar, se debería realizar un estudio de las peculiaridades que conlleva un hospital “fronterizo”. Según Toñy Castillo, es viable, además tras una de las muchas visitas que realiza a Ceuta, pudo comprobar que existe un espacio en pediatría.  Sin embargo, se debería tener en cuenta que muchos de los pacientes son marroquíes y cruzan la frontera para ser atendidos en el Hospital Universitario como un acto de supervivencia, se complica el asunto de educar si el estudiante desconoce, o como poco no domina la lengua constitucional. Pues, incluso en estas situaciones sería muy interesante el aprendizaje a través de diferentes tipos de metodologías.
Se puede pensar en caridad cuando se habla de este tipo de proyectos, pero disfrazar un trabajo tan complicado de solidaridad sería menospreciar la formación de docentes como Toñy Castillo que apuestan por una educación para todos sin exclusión alguna. Caballas, lejos de Ceuta, son muchos, que trabajen en ámbitos interesantes, también, pero encima que lleven el nombre de la ciudad que les vio nacer como estandarte. De verdad, es un honor para todos aquellos que apreciamos el trabajo bien hecho, el poder realizar este tipo de entradas en un blog de índole cultural. Ahora, mis deseos serían que el destino trajera de vuelta a todos aquellos ceutíes residentes al otro lado del Estrecho, aunque fuera temporalmente, para que pudieran poner en marcha proyectos tan interesantes como por ejemplo; las aulas hospitalarias. Ceuta necesita de personas preparadas, dispuestas a experimentar una evolución educativa y sobre todo social. ¡Felicidades Toñy!

1 comentario:

  1. Gracias por creer que la educación está donde está el niño/a con independemncia de su condición: social, cultural y de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario